Cada día 25 Abril todos los trabuqueños y muchos invitados nos vamos a Celebrar el día de San Marcos al campo.

Todos se preparan de la mejor manera posible, mesas, sillas, barbacoas, tienda de campañas, sombrillas ya sea de sol o de lluvia porque “San Marcos es el rey de los charcos” y siempre nos puede sorprender con un chubasquito primaveral.

Este día es festivo aquí en el pueblo, los niños no van al colegio y muchos comercios cierran sus puertas para cambiarlo por una comilona en medio de la naturaleza.Nos reunimos con nuestros familiares, amigos y compañeros y nos llevamos comida y bebida para pasar un día agradable y relajado, o un par de días, ya que los más jóvenes y no tan jóvenes, se disponen para pasar todo el fin de semana en medio del campo.

A los más pequeños se le regala el rosco de San Marcos u Hornazo, estos bollos o roscos son típicos de varias zonas, pero estos son concretamente de Granada y Málaga, dónde se comen.

Aquí podéis ver la receta:

Ingredientes:
1 kg. de harina.
3 huevos.
½ litro de aceite tostado.
1 vaso y medio de suero o agua templada.
¼ kg. de azúcar.
Ralladura de limón.
Matalauva.
Levadura.
Una pizca de sal.

Preparación:
Se echa la harina en un recipiente, se le agregan los huevos, el azúcar, la ralladura del limón, la levadura, la sal y la matalauva.
A continuación se agrega el aceite y el suero o el agua templada.
Se amasa todo y se deja en reposo aproximadamente dos horas.
Posteriormente, se hacen los hornazos en forma de tortas y en el centro se les pone un huevo crudo y unas cruces de la misma masa y se cuecen en el horno hasta que estén listos.

Hornazo_preparacion

Pues ya podéis anotarlo en vuestra agenda y para el año que viene estáis todos invitados.